Buscar en nuestro sitio:
O consulte el
Mapa de este sitio
Deutsch
Hier finden Sie deutsches Material aus unserer Arbeit.
Seite öffnen!
------------------
Boletin Informativo de la ACOMEPA
Descargelo aqui
(pdf de 13 Mb)
------------------
|
Identificador |
Origen
Origen de los Mennonitas y grupos de inmigrantes al Paraguay.
¿Quiénes son los Mennonitas?
Menno Simons | La fe evangélica mennonita tiene su origen en la época de la Reforma de la Iglesia en el siglo XVI(1525) en Suiza. Un pequeño grupo de personas, hombres eruditos y de gran prestigio, no se contentaba con las innovaciones introducidas por los grandes Reformadores MartÃn Lutero, Zwinglio y Calvino. Ellos querÃan ser totalmente consecuentes con los principios bÃblicos e iban más lejos que los mismos Reformadores. Asà introducÃan en el pequeño grupo religioso que surgÃa el bautismo en base a la fe consciente, el principio del pacifismo, la negación de servir con las armas y la total separación entre la Iglesia y el Estado. Estos principios, consecuentemente vividos, ocasionaron una implacable persecución a estos anabautistas (rebautizadores) por parte de los gobiernos y de las mismas iglesias. Fueron dispersados por toda Europa. En Holanda un ex sacerdote católico, Menno Simons, convertido a este nuevo movimiento, reunió y organizó a estas "ovejas dispersas" y formó una congregación religiosa, que más tarde se llamarÃa "Mennonita" (de Menno Simons).
En los primeros tiempos por intolerancia y persecuciones, más tarde también por otros motivos, los Mennonitas se dispersaron por muchos paÃses. Asà también llegaron al Paraguay.
Los mennonitas en muchos casos se han caracterizado por su preferencia por la vida rural, trabajando la tierra para el sustento de sus familias. En su ruta migratoria desde el siglo XVI hasta nuestros dÃas, pasando por Holanda, Rusia, EE.UU., Canadá, Méjico, Bolivia y Paraguay entre otros paÃses, en muchos casos se adentraron en terrenos difÃciles y a menudo inhóspitos, para desarrollar y cultivarlos. Las persecuciones en los primeros siglos y posteriormente presiones por parte de algunos gobiernos para integrarse más, han desarrollado en las comunidades mennonitas un fuerte espÃritu de grupo coherente y solidario, a veces un poco cerrado. Hoy dÃa se produce mucha apertura en las comunidades mennonitas, principalmente en los paÃses industrializados como Alemania, EE.UU., Canadá, pero también en paÃses como Brasil, Uruguay y Paraguay. Pero por más apertura que haya, persiste la constante preocupación por parte de las comunidades mennonitas de forjar y conservar su identidad de comunidad decididamente cristiana.
|